| Contacto | English
     




Talleres
Día 1

Día 2

Día 3


Primer día: miércoles 15 de noviembre

Taller 1.1 El enigma de la implementación: ¿Cómo aplicar las convenciones anticorrupción?

Coordinador: Barbara-Anne Krijgsman (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)
Fecha: miércoles de 14:00 a 16:30 h

Este taller va destinado a las organizaciones de la sociedad civil, así como a aquellos legisladores interesados en fomentar instrumentos anticorrupción adecuados en sus ámbitos nacionales. El objetivo de este taller es aumentar el conocimiento de los participantes de los instrumentos anticorrupción internacionales y regionales para mejorar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil y de los parlamentarios de fomentar los convenios anticorrupción en sus países. El taller presentará las herramientas/ guías que pueden utilizar los parlamentarios y la sociedad civil para defender la ratificación e implementación de los convenios pertinentes.

Moderador: Pauline Tamesis (Directora, Grupo de Gobierno Democrático, Oficina de Política de Desarrollo, UNDP)Presentación
Ponente: Sok Narin (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Country Office Cambodia)Reporte Taller
Participantes:
Lilian Ekeanyanwu (coordinadora nacional, Transparency International, Nigeria) Presentación Presentación
Gillian Dell (Gerente del Programa de Convenciones Internacionales, Secretariado de Transparency International)Presentación
Stuart Gilman (Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito)
Ivonne Chibiya (Directora de Programas – Ética y Gobierno, Derechos Humanos de Suráfrica).
Taona Mwanyisa (Directora de Proyectos, Human Rights Trust de Sudáfrica) Artículo Presentación


Taller 2.1.
Los derechos humanos y las estrategias anticorrupción: ¿factores decisivos para el desarrollo?

Coordinador: Renata Nowak-Garner (Grupo de Gobierno Democrático, Oficina de Política de Desarrollo, Programa de Desarrollo de Naciones Unidas)
Fecha: miércoles de 14:00 a 16:30 h

Aunque los derechos humanos con frecuencia se han considerado parte del programa de los gobiernos, parece que aún existen pocos ejemplos del modo como los derechos humanos influyen en subáreas gubernamentales fuera del ámbito de la justicia. Es en este contexto que el UNDP ha lanzado una corriente de trabajo sobre la integración de la política de derechos humanos en las subáreas de gobierno y los sectores interrelacionados, como la corrupción. Aunque existen pocas dudas sobre el efecto negativo de la corrupción para, entre otros aspectos, los derechos humanos al negar o impedir los derechos sociales y económicos fundamentales de la gente garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pocas veces se tiene en cuenta y se entiende el alcance de este problema. Sin embargo, analizar la relación entre derechos humanos y corrupción, así como hacer balance de los programas y de los instrumentos legales que existen son las primeras medidas básicas para desarrollar e implementar estrategias anticorrupción eficaces que incorporen el punto de vista de los derechos humanos. Como aportación al actual trabajo conceptual sobre la materia, este taller debería presentar el marco institucional y analítico de ambos conceptos, así como destacar las diferentes maneras como estrategias eficaces anticorrupción y de derechos humanos pueden contribuir no sólo al nivel de gobernanza sino también a nivel de desarrollo.

Moderador: Patrick van Weerelt (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)
Ponente: Samuel De Jaegere (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) Reporte Taller
Participantes:
Mikael Johansson (Director de Planificación Estratégica, Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humaos y Derecho Humanitario, Suecia)
Noel Kututwa (Directora Ejecutiva, Human Rights Trust de Sudáfrica)Artículo
Helen Mack Chang (Presidenta de la Myrna Mack Foundation, Guatemala)Artículo
Alfredo González (Coordinador Ejecutivo del Informe de Desarrollo Humano, UNDP, México)
Anders Kompass (rRepresentante Permanente de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Guatemala)


Taller 3.1.
Zonas conflictivas de la corrupción: Comprender los efectos de la corrupción en regiones del mundo ambientalmente sensibles

Coordinador: Aled Williams (Secretaría de Transparency International)
Fecha: miércoles de 14:00 a 16:30 h

Las regiones del mundo ambientalmente sensibles, como los bosques guineanos de África occidental o el Caucaso, a menudo padecen un mal gobierno, instituciones débiles y niveles altos de corrupción. Dicha corrupción puede facilitar la degradación medioambiental, creando más limitaciones en los recursos, poniendo en peligro los ecosistemas y las especies y trasladando los efectos negativos de las actividades corruptas del ámbito local al global. El movimiento anticorrupción se ha centrado cada vez más en sectores específicos relacionados con la sostenibilidad ambiental (silvicultura y agua), aunque hasta el momento poco se ha hecho para evaluar y corregir el impacto de la corrupción en ecosistemas completos de regiones del mundo ambientalmente sensibles.
Este taller se basará en un número de presentaciones de casos particulares e intentará abordar una perspectiva más holística de los sistemas corruptos en dichas regiones. Unirá la experiencia de Transparency Internacional en el ámbito de la anticorrupción con el conocimiento de un abanico de grupos medioambientales, incluyendo a aquellos que participan activamente en la promoción de la protección mediambiental en regiones sensibles.

Moderador: Andrea Figari (Gerente del Programa de Acceso a la Información, Secretariado de Transparency International)Presentación
Ponente: Aled Williams (coordinador de Investigación, Secretariado de Transparency International)Reporte Taller
Participantes:
Kenneth Rosenbaum (Asesor superior, Red de Integridad en Silvicultura; Asesores Medioambientales Sylvan)Presentación
Tamuna Karosanidze (Transparency International, Georgia)Artículo
G. Jasper Cummeh, III (Centro para la Transparencia y Responsabilidad de Liberia) Artículo


Taller 4.1 Intereses políticos privados: ¿Mucho por hacer para la comunidad anti corrupción?

Coordinador: Silke Pfeiffer (Secretaría de Transparency International)
Fecha: miércoles de 14:00 a 16:30 h

Basándose en la preocupación general por la falta de legitimidad y de naturaleza representativa de las políticas públicas en muchos países, este taller se centrará en la interacción que existe entre el Estado y poderosos grupos de intereses, como los lobbies empresariales, los grandes grupos de medios, los sindicatos, sin olvidar la aportación constructiva que estos grupos pueden y deben hacer a los procesos legislativos. La experiencia en muchos países nos demuestra que, en determinadas circunstancias, su influencia, que no implica necesariamente pagos ilegales, puede llevar a distorsiones políticas considerables en el sentido de anteponer los intereses privados al interés público. Este fenómeno se ha definido comúnmente como “captura del Estado”.

La captura del Estado la favorecen factores institucionales, como la falta de acceso a la información o la ausencia/ debilidad de mecanismos que fomenten una amplia participación en las tareas de legislación, control y evaluación. También lo provoca el hecho que, en la práctica, determinados grupos concentren altos niveles de poder, en gran parte de carácter económico, y/ o el hecho que en muchos países las élites políticas y económicas están muy concentradas e interrelacionadas. Evaluar la captura del Estado ha sido hasta el momento un reto porque los canales y los métodos de influencia son múltiples y van más allá de los flujos monetarios.

Este taller cuestionará el concepto tradicional de corrupción, entendida como transacciones “ilegales”, abriendo un debate sobre la naturaleza, las causas y los efectos de la captura del Estado por parte de poderosos grupos de interés en diferentes zonas del mundo. Mediante la presentación de experiencias de periodistas, académicos y representantes de la sociedad civil que han desenmascarado, analizado y monitoreado la captura del Estado, los participantes en el taller aportarán sus ideas respecto a posibles soluciones eficaces para resolver este problema.

Moderador: Silke Pfeifer (Directora Regional, Departamento de las Américas, Secretariado de Transparency International) Artículo
Ponente: Amalia Kostanyan (Transparency International, Armenia) Taller Reporte
Participantes:
Marcela Rozo (coordinador del Área de Sector Público, Transparencia por Colombia) ArtículoPresentación
Elena Panfilova (directora general, Centro de Investigación e Iniciativas sobre la Anticorrupción, Transparency International, Rusia)
Prof. John Brademas (miembro del Parlamento, presidente emérito de la Universidad de Nueva York) Reporte


Taller 5.1.
Mejorar las normas antisoborno en el sector privado: construyendo la credibilidad de las iniciativas voluntarias

Coordinadora: Susan Côté-Freeman (Gerente del Programa sobre el Sector Privado, Transparency International)
Fecha: miércoles de 14:00 a 16:30 h

En un contexto caracterizado por un marco legal cada vez más estricto, en los últimos años está surgiendo un número creciente de iniciativas voluntarias para mejorar la integridad empresarial.

Iniciadas por los gobiernos, los grupos multisectoriales, las empresas o los sectores industriales, estas iniciativas parten del concepto que los esfuerzos realizados voluntariamente por las empresas pueden suponer un complemento importante al cumplimiento legal de las reglas antisoborno. La eficacia de estas iniciativas voluntarias puede, sin embargo, cuestionarse si no viene acompañada de una auténtica implementación de las normas que pretende fomentar. Este taller destacará un número de iniciativas voluntarias punteras para mejorar las normas en el sector privado y analizará sus características comunes y exclusivas. Este taller también abordará las herramientas y estrategias que existen para implementar estas normas, las cuales se están desarrollando para apoyar estas iniciativas, y fomentará el debate sobre los mecanismos que se pueden crear para aumentar la credibilidad de las iniciativas antisoborno.

Moderador: Ronald Berenbeim (investigador principal y director, Grupo de Trabajo de los Principios  Éticos Empresariales Globales, The Conference Board)
Ponente: Leslie Benton (Transparency International, Estados Unidos)
Participantes:
Jermyn Brooks (Transparency International, líder del Grupo sobre el, Sector Privado)
Birgit Errath (UN Global Compact, Coordinadora Temática Senior)
Roger van der Marel (Foro Económico Mundial, Director de Comunidad, Sector de Ingeniería y Construcción)
Guillermo Monroy (Grupo Centrarse)
Fritz Heimann (representante de Transparency International en la Cámara Internacional de Comercio)
Christophe Kelkar (miembro de Pricewaterhousecoppers, Fraude, Riesgo y Control)
Debatientes:
Hugo López (Transparencia de Mercados (Salvador) Presentación
Peter Wilkinson (Transparency International, Secretariado de Principios Empresariales)


Taller 6.1.

Investigación sobre la corrupción en la ayuda humanitaria: lecciones de las estrategias anticorrupción

Coordinadora: Roslyn Hees (Secretaría de Transparency International)
Fecha: miércoles de 14:00 a 16:30 h

No ha sido hasta recientemente que la comunidad dedicada a la ayuda humanitaria y los profesionales de la anticorrupción se han replanteado el problema de la corrupción en la ayuda humanitaria y en la reconstrucción. Pocos estudios se han llevado a cabo para identificar las manifestaciones, alcances, causas, impactos y posibles soluciones a la desviación, para fines corruptos, de los recursos destinados a la ayuda humanitaria en los programas de ayuda y reconstrucción tras desastres y conflictos. Este velo de silencio ha impedido desarrollar formas más eficaces para inhibir y combatir la corrupción en el sector de la ayuda humanitaria. Sin embargo, en los dos últimos años y, en especial, desde que se lanzó un programa de ayuda humanitaria masivo tras el tsunami asiático, se han llevado a cabo diversos estudios y conferencias como parte de un intento apresurado de solucionar este problema. El análisis comparativo de los resultados de estas actividades ayudaría a la hora de desarrollar estrategias, sistemas y prácticas mejorados por parte de las organizaciones e individuos dedicados a la ayuda humanitaria y a los países afectados para combatir la corrupción en este sector.

Moderador: Peter Walter (Director del Instituto Internacional Feinstein sobre el Hambre, Universidad Tufts, Boston)
Ponente: Marie-Luise Ahlendorf (Secretariado de Transparency International)Reporte Taller
Participantes:
Paul Harvey (Investigador Asociado, Overseas Development Institute, Inglaterra)Presentación
Nick Duncan (Director del Programa Asociado, TIRI, Inglaterra)Presentación
Nikola Sandoval (Coordinadora de Programas, Secretariado de Transparency International)Presentación
Manfredo Marroquin (Director Ejecutivo, Acción Ciudadana, Guatemala)Presentación


Taller 7.1.
La industria de la defensa contra la corrupción

Coordinador: Dominic Scott (Transparency International, Reino Unido)
Fecha: miércoles de 14:00 a 16:30 h

Según el Índice de Fuentes de Soborno, el de defensa es uno de los dos sectores más proclives a la corrupción. Por fin, el sector está empezando a responder a este reto: se han puesto en práctica iniciativas encabezadas por Estados Unidos y Europa para solucionar este problema mediante la introducción de códigos y normas anticorrupción internacionales para el sector de defensa. En este taller, los expertos participantes evaluarán las iniciativas que este sector ha realizado hasta la fecha para combatir la corrupción, y propondrán cuáles pueden ser las mejores formas de llevar a cabo esta tarea a la vista de los obstáculos a los cuales se enfrenta esta iniciativa.

Moderador: John Githongo (Ex Secretario Permanente de Gobierno y Ética, Gobierno de Kenya, Senior Associate del St. Anthony’s College, Universidad de Oxford).
Ponente: Dominic Scott (Transparency International, Reino Unido) Reporte Taller
Participantes:
Mark Pyman (Líder del Proyecto de Defensa, Transparency International, Reino Unido) Presentación
Howard Weissman (Asesor General Asociado, Lockheed Martin Corp.) Presentación
Steve Shaw (Fuerza Aérea de Estados Unidos, Departamento de Responsabilidad del Contratista) Presentación
Burak Bekdil (Periodista, Defense News, Turkish Daily News,) Artículo


Taller 8.1
Movilizar la acción cívica para luchar contra la corrupción

Coordinador: Shaazka Beyerle (Vicepresidente, Centro Internacional de Conflictos No Violentos)
Fecha: miércoles de 14:00 a 16:30h

Durante más de un siglo, los movimientos civiles han acabado con la opresión, han combatido la corrupción y las desigualdades, han obtenido la independencia y han generado sociedades justas y democráticas en África, Asia, América y Europa, lo que demuestra que el poder de la gente puede ser una fuerza liberadora y reformadora. En los últimos años, desde la campaña conocida con el nombre de “iniciativa ciudadana para tener luz permanente” que tuvo lugar en Turquía en 1977, hasta las “revoluciones de color” en la antigua Unión Soviética, la corrupción ha sido una cuestión importante y básica para las campañas y los movimientos civiles no violentos.

Utilizando técnicas de participación, este taller analizará las cuestiones básicas siguientes: 1) ¿Cómo se ha aprovechado exitosamente la corrupción como factor impulsor de movimientos no violentos para conseguir gobiernos transparentes, responsables y democráticos? 2) ¿Qué estrategias y tácticas no violentas se pueden trasladar de la lucha por los derechos humanos y por los gobiernos democráticos a las campañas anticorrupción, las cuales no sólo se centran en los gobiernos sino también en otros sectores públicos y económicos? 3) ¿Cómo puede la comunidad anticorrupción aprender del análisis estratégico y del enfoque de la lucha no violenta que se ha desarrollado en los conflictos recientes? 4) ¿Cómo pueden aplicar los métodos no violentos, tanto las herramientas como las tácticas, los movimientos de reforma anticorrupción? 5) ¿Cuáles son las experiencias y las lecciones clave que se pueden extraer de los movimientos civiles y las campañas civiles antiguas (Filipinas) y recientes (Georgia) para poner freno a la corrupción?

Ese taller va destinado a cualquier participante en la conferencia, desde líderes de la sociedad civil a activistas, defensores de la reforma, abogados y representantes de organizaciones no gubernamentales que quieren aprender nuevos enfoques para poner freno a la corrupción utilizando la acción cívica, aprovechando el poder de la gente y aplicando el análisis estratégico y la lucha no violenta en las iniciativas anticorrupción.

Moderador: Jack DuVall (Presidente y Director Fundador, Centro Internacional sobre Conflictos no Violentos)
Ponente: Shaazka Beyerle (Vicepresidente, Centro Internacional sobre Conflictos no Violentos) Reporte Taller
Participantes:
Dr. Peter Ackerman (Presidente Fundador, Centro Internacional sobre Conflictos no Violentos)
Giorgi Meladzi (Director del Programa del Estado de Derecho, Instituto Liberty, Georgia)
Jack DuVall (Presidente y Director Fundador, Centro Internacional sobre Conflictos no Violentos)
Doctor Stephen Zunes (profesor de Política, Universidad de San Francisco)
Shaazka Beyerle (Vicepresidente, Centro Internacional sobre Conflictos no Violentos) Artículo


Sesión especial de entrenamiento:
Combatir el clientelismo mediante los programas sociales

Coordinador: Christian Gruenberg (Centro para la Implementación de Políticas Públicas que fomentan la Equidad y el Crecimiento)
Fecha: miércoles de 14:00 a 16:30 h

Este taller será el resultado final de un proyecto de un año implementado con la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. Este taller utilizará como herramienta de formación un Manual de Capacitación elaborado tras un año de estudios de campo realizados en 5 países de Latinoamérica. Este manual es un esfuerzo sistemático que pretende consolidar las experiencias y el conocimiento de una amplia variedad de iniciativas para controlar el clientelismo en la región. Ofrece una serie de ejemplos de prácticas y lecciones innovadoras bajo la forma de guías prácticas y discusiones de conceptos clave para ayudar a los gobiernos y a las ONG a elaborar y aplicar programas eficaces de control del clientelismo en sus países. De este modo, el manual no presenta una solución “apta para todo” que se pueda aplicar en todos los contextos. En vez de ello, ofrece una serie de herramientas apropiadas para controlar diferentes aspectos de la manipulación política de los programas sociales que se realizan en diferentes contextos políticos.

De este modo, este taller mostrará estrategias concretas e innovadoras para corregir el comportamiento clientelístico en los programas sociales. Este taller presentará 3 formas básicas de corregir este problema: 1) fomentar el control ciudadano del clientelismo y mejorar el acceso de los ciudadanos a la información; 2) fomentar la inclusión y la participación, así como aumentar el nivel de colaboración entre la sociedad civil y el gobierno para fomentar la transparencia y el acceso a la información pública; 3) reforzar la responsabilidad en la implementación de programas sociales.

Moderador: por confirmar.
Ponente: por confirmar
Participantes:
Christian Gruenberg (Centro para la Implementación de Políticas Públicas que fomentan la Equidad y el Crecimiento)
Rosario Quiroz (directora de Recursos Administrativos, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental –IFAI-)
Ernesto Insunza-Vera (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS))


Debate entre expertos:
Vencer la corrupción sistemática: un marco de integridad nacional para el mundo actual

Coordinador: Sarah Repucci (Coordinadora de Investigación, Secretariado de Transparency International)
Fecha: miércoles de 14:00 a 16:30 h

Durante más de 20 años, los activistas de la anticorrupción, los reformistas y los ideólogos han estado analizando la mejor forma de conceptualizar un marco integral para combatir eficazmente la corrupción. Desde la publicación de su Sourcebook (Libro de Consulta) en 1996, Transparency International ha utilizado la idea del Sistema de Integridad Nacional, tomando como modelo un templo griego, como símbolo de buena práctica y como herramienta para evaluar los países de todo el mundo. Sin embargo, este es únicamente uno de los muchos modelos que existen para la idea de un “sistema de integridad nacional”, que es mucho más amplia. Ideas alternativas han puesto mayor importancia en los cargos que en las instituciones, o han visualizado el sistema como algo más complejo e interrelacionado. A la vista de las lecciones aprendidas sobre las formas más eficaces de combatir la corrupción, ha llegado el momento de examinar y reconsiderar les últimas ideas de los estudios anticorrupción. Tras una serie de presentaciones que realizarán una selección de académicos, activistas de la sociedad civil y otros que ya han trabajado en estas cuestiones e ideas, el taller abrirá un debate más amplio sobre la mejor manera de conceptualizar el “sistema de integridad nacional” y sobre cómo utilizar esta idea para combatir la corrupción.

Moderador: Juanita Olaya (Gerente de Programa, Secretariado de Transparency International)
Ponente: Sarah Repucci (Coordinadora de Investigación, Secretariado de Transparency International)
Participantes:
Charles Sampford (profesor titular de Leyes y profesor investigador de Ética Universidad Griffith de Australia)Artículo
Rosa Inés Ospina (directora ejecutiva, Transparency International, Colombia)Artículo
Marianne Camerer (cofundadora y directora internacional, Global Integrity)Artículo
Daniel Kaufmann (director de Programas Globales, Instituto del Banco Mundial)










Copyright © por 12iacc - International Anti-Corruption Conference Derechos Reservados.

Publicado en: 2006-05-16 (1440 Lecturas)

[ Regresar ]



  Privacy Policy   |   Impressum